El objetivo general del servicio fue la promoción de la convivencia intercultural en el aula y en toda la comunidad educativa; buscando el acercamiento de familias, alumnado y centros educativos a través de la mediación intercultural y favoreciendo el conocimiento de las distintas culturas que componen nuestra escuela.
Gestionado en parte por AMEDIAR desde el año 2005 al 2012, se desarrolló en el centro CAREI del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.
El servicio disponía de hasta 7 mediadoras y mediadores, cuya coordinación corrió a cargo del personal de AMEDIAR junto con el CAREI, y 4 de ellas y ellos eran gestionadas/os directamente por nuestra asociación. El ámbito territorial era toda la Comunidad Autónoma de Aragón.
La creación de este servicio en 2005 supuso todo un reto ya que fue uno de los servicios pioneros en España que trabajó la mediación intercultural, exclusivamente, en el ámbito educativo. Nos sumamos como una herramienta más a toda la compleja estructura que en esos momentos tenía en marcha el sistema educativo aragonés para fomentar la Interculturalidad.
Los ejes de intervención en los que nos centramos fueron:
- Favorecer la atención a aquellos alumnos y alumnas que desconocen el entorno educativo, facilitando su acogida, la relación con su familia y su integración social y escolar.
- Prevenir posibles conflictos derivados de factores culturales o del proceso migratorio y promover cambios para la mejora de la Convivencia Intercultural en nuestros centros educativos.
- Crear o restablecer canales de comunicación efectivos entre la familia y el centro.