ESCUELA DE MEDIACIÓN

La Escuela de Mediación de AMEDIAR recoge nuestra experiencia sobre mediación y es la expresión de lo que nos mueve como entidad: difundir herramientas prácticas de cultura de paz. Aprender a mediar en conflictos es todo un descubrimiento.  

Estamos aún muy lejos de un horizonte en el que, en cada uno de nuestros barrios, pueblos y ciudades existan servicios de mediación comunitaria, públicos y de iniciativa social, atendiendo a la población en general, extendiendo y naturalizando un patrón de comportamiento social colaborativo, no violento, que implica a la ciudadanía en la resolución de sus conflictos, reduciendo la judicialización de la convivencia. Hacia ese horizonte nos gustaría encaminar nuestras acciones como entidad, y en ese horizonte juega un papel clave la formación. 

Aprender a mediar en conflictos implica mirar sin miedo nuestra naturaleza, al mismo tiempo violenta y pacífica. Aprender a mediar tiene un efecto positivo de bienestar personal: contribuir a que dos personas enfrentadas, enemistadas, consigan recuperar una mirada humanizada recíproca, es complejo y emocionante. Todo un descubrimiento.

AMEDIAR se propone contribuir a la prevención de la violencia, difundiendo formación sobre resolución alternativa de conflictos, sobre mediación, fomentando una cultura y pedagogía de paz. Toda la oferta formativa de AMEDIAR tiene un enfoque práctico, experimental, vivencial, para que los aprendizajes puedan ser aplicados a las situaciones de convivencia reales. 

La formación como siembra, la mediación como pasión.

La oferta formativa de AMEDIAR se dirige a personas individuales, grupos, población organizada, asociaciones, entidades y organizaciones en general. 

OFERtA FORMATIVA EN ACTIVO PARA ACCEDER INDIVIDUALMENTE

AMEDIAR difundirá la oferta de cursos de acceso individual periódicamente por medios telemáticos. Puedes contactar igualmente para dejarnos tu contacto e interés, y nosotras te comunicaremos cuando la oferta de cursos esté  activa.

OFERTA FORMATIVA EN ACTIVO PARA GRUPOS U ORGANIZACIONES. CÓMO SOLICITAR FORMACIÓN

La entidad interesada se puede poner en contacto a través de llamada  telefónica o por correo electrónico con las profesionales de AMEDIAR, para definir el número de sesiones, horario, contenido, lugar de realización o formato online, número de participantes y sus características. Partiendo de las necesidades de los destinatarios de la formación, se realizará la adaptación metodológica y didáctica adecuada a los mismos.

Las profesionales de AMEDIAR enviarán a la entidad solicitante por correo electrónico la propuesta de formación solicitada y el presupuesto económico de la misma para su aprobación. Puedes informarte sobre el coste de las sesiones contactando con AMEDIAR. 

CONTENIDOS DE LA OFERTA FORMATIVA

La formación que se solicite puede incluir uno o varios de los contenidos que se describen a continuación.

LA MEDIACIÓN. TODO UN DESCUBRIMIENTO

Sesión divulgativa mediante ejemplos prácticos de conflictos, para comprender en qué consiste la mediación y motivar a su uso.

    MEDIACIÓN EN CONFLICTOS. APRENDIZAJE PRÁCTICO DE LA MEDIACIÓN

    Aprender a mediar en conflictos implica mirar sin miedo nuestra naturaleza, al mismo tiempo violenta y pacífica. Practicar mediación tiene un efecto positivo de bienestar personal: contribuir a que dos personas enfrentadas, enemistadas, consigan recuperar una mirada humanizada recíproca, es complejo y emocionante. Aprender a mediar requiere conocimientos, técnicas, herramientas, protocolos, aplicados a conflictos diversos: conflictos interpersonales, grupales y  multiparte. 

    MEDIACIÓN COMUNITARIA. HERRAMIENTAS DE MEDIACIÓN EN UN TERRITORIO

    Conocimiento práctico de esta modalidad de mediación: con qué programas y servicios responden los equipos y proyectos de mediación comunitaria a las necesidades de la ciudadanía en materia de mejora de relaciones de convivencia en los barrios. Cómo se aplica la mediación en un territorio, sumándose a la dinamización de la comunidad y al trabajo en red. Tipología de conflictos atendidos desde esta modalidad: vecinales, comunidades de vecinos, grupales, multiparte, de espacio público, en centros educativos, etc Conocimiento de ejemplos y proyectos de mediación comunitaria en nuestra comunidad y fuera de ella.

    MEDIACIÓN Y CONFLICTO GRUPAL. FRENANDO LA ESCALADA DEL CONFLICTO

    Tensiones dentro de un grupo, tensiones entre grupos, tensiones con múltiples grupos y partes implicadas. Toda esta tipología comparte factores potenciales de los conflictos en grupo: confrontación y competencia entre roles, poder, problemas en la distribución de tarea y beneficios, etc Cómo manejarse en la resolución de estas situaciones implica decidir estrategias adecuadas al punto de escalada del conflicto y herramientas prácticas que permitan desvelar pensamientos y sentimientos que reprimimos, clarificar posiciones, sanear la atmósfera emocional o revisar cómo se toman decisiones.

    MEDIACIÓN Y CONFLICTOS MULTIPARTE EN EL ESPACIO PÚBLICO

    Discrepancias en la manera de usar y disfrutar de los espacios comunes, ruido indeseado en la calle o entre vecinos, falta de cuidado del espacio público…son ejemplos de conflictos con múltiples partes implicadas en escenarios de convivencia ciudadana como son los barrios, calles, viviendas, plazas, zonas deportivas, etc Utilizar estrategias y herramientas de mediación en conflictos comunitarios de espacio público implica conocer métodos específicos y experiencias relevantes para estos casos.

    MEDIACIÓN Y COMUNIDADES DE VECINOS. MEJORANDO FUNCIONAMIENTO Y CONVIVENCIA

    Conjunto de acciones formativas de apoyo, para promover que una comunidad de vecinos, afectada por conflictos diversos, pase de no poder ocuparse adecuadamente de sus problemas a conseguir hacerlo, primando las actitudes de respeto y la coexistencia pacífica, organizándose para resolver con eficacia los asuntos comunes.

    GESTIÓN DEL CONFLICTO PARA EQUIPOS Y ORGANIZACIONES

    Equipos de trabajo, asociaciones, colectivos, organizaciones, cooperativas, empresas…comparten una necesidad: ser capaces de afrontar las tensiones y diferencias que emergen en cualquier grupo enfocado a una tarea, que pueden provocar situaciones destructivas y daños personales graves. Para mejorar el funcionamiento y trabajo en un grupo es necesario prestar atención a su atmósfera emocional, sanear el clima organizacional. Para ello es clave reforzar los grupos dotando de un espacio y tiempo en la organización para la gestión del conflicto, adquiriendo sus miembros herramientas para ello.

    MEDIACIÓN INTERCULTURAL. CUANDO LA DIFERENCIA CULTURAL ES LA CLAVE

    Cuando la diferencia cultural es significativa y relevante en el conflicto, hablamos de mediación intercultural. Percibimos e interpretamos la realidad desde unos valores y vamos construyendo nuestra identidad colectiva e individual. Muchas veces nos perturba y afecta aceptar la diversidad, las diferencias, las divergencias…Además en los escenarios donde se producen estos choques conviven mayorías y minorías, migrantes, autóctonos y extranjeros, personas con privilegios y en exclusión económica. Cómo gestionar conflictos cuando chocan ideas y creencias de las personas y grupos implicados requiere adquirir herramientas de mediación y clarificar los límites innegociables en materia de valores y derechos fundamentales. 

    MEDIACIÓN Y COMUNIDADES DE VECINOS MEJORANDO FUNCIONAMIENTO Y CONVIVENCIA

    Conjunto de acciones formativas de apoyo, para promover que una comunidad de vecinos, afectada por conflictos diversos, pase de no poder ocuparse adecuadamente de sus problemas a conseguir hacerlo, primando las actitudes de respeto y la coexistencia pacífica, organizándose para resolver con eficacia los asuntos comunes.

        LA ESPIRAL DE LA VIOLENCIA COTIDIANA. CÓMO FRENAR EL ABUSO

        La violencia se aprende, se sufre y se ejerce. Por tanto, se puede desaprender, podemos y debemos pararla; y tenemos herramientas para decidir no ejercerla. Es tan importante buscar vías de resolución alternativa de conflictos, como no consentir el abuso en todas sus formas.

        COMPRENDER LA NATURALEZA DEL CONFLICTO. CÓMO SALIR DE LA MARAÑA EMOCIONAL.

        Reflexión sobre los efectos que provoca estar “atrapado” en un conflicto (tensión, malestar emocional y físico, disposición a pelear o huir…), sobre lo que sentimos, por qué nos ocurre y qué podemos hacer para generar respuestas no violentas pero que restablezcan nuestro equilibrio y bienestar personal.

        COMUNICACIÓN Y CONFLICTO. SUPERANDO BLOQUEOS Y DISFUNCIONALIDAD

        Mecanismos de defensa, resistencias al cambio y posiciones rígidas cuando estamos en conflicto, se reflejan en nuestra forma de comunicación, y esta a su vez alimenta el bloqueo y dificulta la resolución. Darnos cuenta de ello y aprender estrategias comunicativas nos capacita para salir del escenario de la comunicación disfuncional.

        ACCIONES ORGANIZADAS DE NO VIOLENCIA Y CULTURA DE PAZ

        Apoyo formativo para planificar acciones y actividades dirigidas a la población en general o grupo específico, con el fin de contribuir a la reflexión y difusión de una cultura de paz y no violencia: cineforum temáticos, tertulias y talleres de intercambio, teatro-foro, creación de redes de buenas prácticas, acciones comunitarias en la calle, actividades artísticas y deportivas, etc 

            INTERCAMBIO PRÁCTICO EN MEDIACIÓN PARA PROFESIONALES MEDIADORES.

            Si trabajas como mediador-a y te interesa indagar y mejorar tu práctica profesional, puedes solicitar a AMEDIAR, tanto individualmente como en equipo o en grupo, intercambio, contraste y supervisión compartida de casos. 

                solicita tu formación

                La entidad o persona interesada se puede poner en contacto a través de llamada  telefónica (608197481) o por correo electrónico (amediar@amediar.es) con las profesionales de AMEDIAR, para definir el número de sesiones, horario, contenido, lugar de realización o formato online, número de participantes y sus características.

                Partiendo de las necesidades de los destinatarios de la formación, se realizará la adaptación metodológica y didáctica adecuada a los mismos.

                Las profesionales de AMEDIAR enviarán a la entidad o persona solicitante por correo electrónico la propuesta de formación solicitada y el presupuesto económico de la misma para su aprobación. Puedes  informarte sobre el coste de las sesiones contactando con AMEDIAR. 

                4 + 9 =

                C/ San Pablo 75 Local, 50003 Zaragoza
                976 978 116 / 608 197 481
                amediar@amediar.es

                ¡Síguenos en las redes!

                ×