608197481 amediar@amediar.es

ESPACIO DE MEDIACIÓN

GESTIÓN DEL CONFLICTO

Nuestra aportación a la gestión del conflicto, nace de la reflexión colectiva de las personas que componemos la asociación AMEDIAR, de las experiencias vividas en la práctica de lo social sobre mediación comunitaria.

Para nosotras la mediación es un escenario vital a favor de la paz y la transformación. Es una opción compartida por personas y movimientos sociales contra la violencia: violencia bélica, violencia en la política, de reparto desigual e injusto de los recursos, violencia de género, de opresión de mayorías sobre minorías étnicas, violencia en las relaciones vecinales, violencia por naturalizarse el abuso de poder cotidiano…

Sentir que podemos contribuir a extender la mediación como una herramienta para la gestión colaborativa de la convivencia, es una sensación que provoca complejidad y es a la vez fuente de motivación.

DESCUBRE LA MEDIACIÓN

Si nunca has intentado resolver un conflicto a través de la mediación, merece la pena que lo experimentes alguna vez. Cuando estamos en conflicto, las sensaciones y pensamientos desagradables que nos envuelven pueden hacer difícil una salida razonable, equitativa, justa…La mediación parte de un principio comprobado: en muchas situaciones, no en todas, las personas en conflicto somos capaces de gestionar el conflicto afrontando juntas los daños y sus efectos nocivos. A ello puede ayudar que nos acompañe una persona mediadora. 

Quien media, guía una serie de reuniones para que las personas enfrentadas se escuchen, respeten los sentimientos  provocados en las demás, y “humanicen” la mirada que la propia desavenencia distorsiona despersonalizando a los otros. Si la escucha y el respeto funcionan, se podrá llegar a acuerdos y soluciones conjuntas. Si sucede esto, las personas implicadas y las  mediadoras, suelen sentir bienestar físico y emocional, sensación de alivio, de avance… Que quienes sufren el conflicto sean capaces de frenar conjuntamente su poder destructivo, es toda una experiencia.

te contamos más sobre mediación en nuestro blog:

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué garantiza una mediación profesional?

Como método para resolver conflictos de convivencia entre personas o grupos, una mediación debe garantizar:

  • Su carácter privado, confidencial y voluntario
  • El uso del diálogo, la expresión de puntos de vista, necesidades, expectativas y la negociación de acuerdos mutuamente consentidos
  • El apoyo de una persona mediadora, preparada técnicamente para esta función, que facilita el proceso y vela por su legítimo funcionamiento
  • La equidad comunicativa, la seguridad, la libertad y la igualdad entre las partes
¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR MEDIACIÓN A AMEDIAR?

Puede solicitar mediación a AMEDIAR, cualquier persona individualmente o en nombre de un grupo (equipo de trabajo, comunidad de vecinos-as, miembros de una asociación, de una cooperativa, comerciantes de un barrio, grupo de personas afectadas por un problema, jóvenes, familias…). El requisito fundamental es comprometerse voluntariamente a colaborar  con la otra parte en conflicto y con las mediadoras, para resolver el problema.

Cuando AMEDIAR reciba una solicitud de mediación, las mediadoras se pondrán en contacto con la otra parte afectada para comprobar que también acepta la mediación. Todas las personas o grupos implicados deben conocer y aceptar la intervención de las mediadoras. En caso contrario AMEDIAR no puede comenzar el trabajo de mediación.

    ¿En qué situaciones se puede acudir a amediar?

    Se puede acudir a AMEDIAR  en situaciones de conflictos de convivencia:

    • Entre vecinos-as: molestias, problemas de funcionamiento de la comunidad 
    • Entre miembros de una familia o grupos de amigos-as: problemas de comunicación y relación
    • Entre usuarios de espacios públicos: molestias en la calle por el uso de espacios o comportamiento en los mismos
    • Entre miembros de equipos de trabajo, de asociaciones, cooperativas, etc: problemas  que afectan al funcionamiento y relaciones personales
    • Entre personas en centros educativos,  de servicios sociales, de salud, etc (profesionales, usuarios, alumnado, familias…): problemas de relación, de obstáculos para una atención adecuada…
    • En organizaciones privadas como empresas, fundaciones, etc: problemas  que afectan al funcionamiento y relaciones personales.
    • En instituciones públicas: ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autónomos

    Si no ves reflejado el caso que te afecta o preocupa en estas situaciones, contacta igualmente con nosotras para informarte, saber si podemos intervenir o ayudarte a buscar el recurso adecuado.

    Y MUY IMPORTANTE: Si tu caso es que has sufrido o estás sufriendo algún tipo de discriminación, de acoso o abuso de cualquier tipo, ponte en contacto con nosotras y te ayudaremos de manera confidencial a encontrar la ayuda y el recurso adecuado.

      ¿A QUÉ COMPROMETE LA MEDIACIÓN?

      La mediación pertenece al ámbito de los acuerdos personales. Esa es su fortaleza: la responsabilidad de cumplir los acuerdos depende exclusivamente del compromiso voluntario, de la firmeza y honestidad personal para cumplir la palabra dada. Cuando solicitamos una mediación nos comprometemos  a:

      • Acudir a las entrevistas individuales que se acuerden..
      • Aportar la información relevante: los hechos y daños, sus consecuencias emocionales.
      • Acudir a las reuniones conjuntas con las otras personas en conflicto
      • Colaborar en el proceso: facilitar los momentos de reunión, comunicar las incidencias, avisar si no se puede asistir, etc
      • Ceder en aspectos negociables y comprobar que los acuerdos son beneficiosos, justos  y satisfactorios para cada persona implicada.
      • Cumplir los acuerdos.
      • Comunicar problemas que impidan o dificulten su cumplimiento para poder alcanzar nuevos acuerdos.
      ¿Cuando se interrumpe una mediación?

      Un proceso de mediación se interrumpe:

      • Si una parte o ambas manifiestan deseo de abandonarlo
      • Si una de las partes o ambas no colaboran
      • Si no se llegara a acuerdos satisfactorios para alguna o ambas partes
      • Si durante la mediación se produjeran hechos o vulneración legal que derivara en procedimientos judiciales
        ¿LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL DE AMEDIAR TIENE COSTE ECONÓMICO?

        El ejercicio profesional de la mediación tiene un coste económico. En AMEDIAR apoyamos que la mediación comunitaria debe ser ofrecida a toda la población y sin coste, debe ser por tanto pública, de iniciativa social y gratuita. Como entidad sin ánimo de lucro, que trabajamos en convenios con la administración pública, así hemos ofrecido y ejercido la mediación comunitaria en nuestros proyectos fruto de dicha colaboración, como servicio de proximidad, público (abierto a toda la población sin distinción de ningún tipo)  y gratuito. 

        En este momento (2021) nuestra acción profesional en mediación no está subvencionada, aunque buscamos vías para ello. Si deseas iniciar una mediación, ponte en contacto con nosotras y realizaremos un presupuesto teniendo en cuenta el tipo de intervención que se necesita, la situación económica de quienes solicitan, si son personas individuales o una entidad con presupuesto para ello, etc  Ponte en contacto y realizaremos un presupuesto.

          ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA MEDIACIÓN?

          El principal beneficio de  la mediación reside en cómo contribuye al bienestar emocional de las personas al salir de los escenarios de conflictos. Por su efecto rehabilitador de la comunicación y el diálogo, demuestra que los enfrentamientos pueden resolverse de manera no violenta y colaborativa, desjudicializando la convivencia.

          La decisión en sí de acudir a una mediación, implica la voluntad misma de resolución, es un síntoma significativo de querer resolverlo y un paso para ello.

            CONTÁCTANOS

            La persona o entidad interesada en solicitar mediación o conocer e informarse sobre este tema, se puede poner en contacto a través de llamada  telefónica (608197481) o por correo electrónico (amediar@amediar.es).

            10 + 10 =

            C/ San Pablo 75 Local, 50003 Zaragoza
            976 978 116 / 608 197 481
            amediar@amediar.es