ESPACIO DE MEDIACIÓN
convivencia, nuestro mejor plan
Somos una entidad centrada en la resolución de conflictos a través de la mediación y el fomento de la convivencia en distintos espacios y territorios. La buena convivencia entre personas es un bien muy preciado que está sometido a múltiples vaivenes fruto de las interacciones humanas, las emociones y sentimientos, las necesidades e intereses de cada quien, los estereotipos y prejuicios, las luchas de poder, los distintos roles que se asumen, la competencia por los recursos, la diferencia de valores y principios morales, etc.
Es por ello que en todo ámbito es aconsejable, y, en ocasiones ineludible, hacer algo para mejorar los espacios de relación que pueden verse deteriorados si cuando surgen roces, malentendidos o conflictos abiertos no se interviene.
PLANES EN EL ÁMBITO COMUNITARIO
El ámbito comunitario es el que, de alguna forma, engloba todos los demás, porque partimos de una delimitación territorial (barrio, ciudad, comarca, pueblo…) para, desde un trabajo en red con las administraciones públicas y las entidades sociales, comerciantes, equipos profesionales, etc, desarrollar programas que incidan directamente en la mejora de la calidad de vida de las personas poniendo el acento en la mejora de la convivencia como un determinante para la salud digno de tenerse en cuenta.
Es por ello, que son las administraciones públicas del ámbito local, comarcal, autonómico o estatal las encargadas de planificar y llevar a cabo planes de ámbito comunitario abarcando de forma integral la convivencia entre los ciudadanos y ciudadanas en los distintos espacios de interacción cotidiana.
Diseñar e implementar un Plan para la mejora de la convivencia en un territorio implica distintas fases desde el Diagnóstico de la situación presente y la historia de cómo se ha llegado a ella, el diseño del Plan con la participación del órgano solicitante como de las personas o grupos implicados, la implementación del plan con la puesta en marcha de los programas seleccionados hasta su revisión y evaluación.
PLANES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
El ámbito educativo en los últimos años ha incorporado medidas específicas para la gestión de la convivencia creando en sus espacios figuras entre el alumnado, fundamentalmente, para abordar conflictos existentes o mejorar el clima en el centro: alumnado ayudante, alumnado mediador, ciberayudante, etc.
Desde nuestra concepción de Plan para la mejora de la convivencia en un centro educativo es preciso que las medidas a implementar impliquen al conjunto de la comunidad educativa: familias, docentes, alumnado, personal no docente como monitoras de comedor, conserjes y educadores/as de Piees.
La implantación del Plan de mejora de la convivencia en los centros conlleva una serie de fases que se presentan al Equipo directivo del centro que lo solicita y que sirve de hoja de ruta para la planificación de las intervenciones a realizar en el centro y la temporalización de las mismas dentro del año escolar.
El objetivo general del Plan es la práctica de la mediación educativa como forma de resolución de conflictos, la mejora de la convivencia en el centro a través de la mejora de los mecanismos de comunicación entre iguales y entre profesorado-alumnado-familias y, además, formar parte de un proyecto de cultura de paz en el territorio.
COLABORACIÓN EN CAMPAÑAS, PROYECTOS O MEDIDAS ORGANIZADAS POR EL CENTRO
ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN DISPOSITIVO DE MEDIACIÓN EN EL CENTRO
SESIONES FORMATIVAS PARA PROFESORADO, ALUMNADO, FAMILIAS Y COMUNIDAD NO DOCENTE
ASESORÍA E INTERVENCIÓN PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS DE CONVIVENCIA EN CENTRO EDUCATIVO
INTERVENCIÓN EN GRUPOS: ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO
APOYO A LA COMUNIDAD DOCENTE DEL CENTRO EN SUS RELACIONES CON LAS FAMILIAS
CONTÁCTANOS
La entidad o persona interesada se puede poner en contacto a través de llamada telefónica (608197481) o por correo electrónico (amediar@amediarmediacion.com) con las profesionales de AMEDIAR, para definir el número de sesiones, horario, contenido, lugar de realización o formato online, número de participantes y sus características.
Las profesionales de AMEDIAR enviarán a la entidad o persona solicitante por correo electrónico la propuesta de formación solicitada y el presupuesto económico de la misma para su aprobación. Puedes informarte sobre el coste de las sesiones contactando con AMEDIAR.