El jueves 28 de septiembre de 2023 se ha presentado el cortometraje de ficción “Cara a cara” realizado por la asociación Amediar y financiado a través de la subvención de mediación intrajudicial y extrajudicial del Gobierno de Aragón en su convocatoria de 2023.

“Cara a cara” (Capitulo 2) recoge el proceso completo de una mediación desde que una de las partes en conflicto acude a un Servicio de mediación y expone una situación de enfrentamiento con otra parte hasta que se produce la reunión de mediación entre las dos partes donde tendrán la oportunidad de hablar directamente, acompañados por la persona mediadora que velará por que la comunicación no se bloquee y puedan a través del diálogo y de la expresión de sus sentimientos y necesidades llegar a acuerdos satisfactorios para las dos partes.

Se trata de la continuación del cortometraje “Al otro lado” (Capitulo 1) que reflejaba el conflicto entre dos vecinos por cuestiones de ruido en el domicilio.

Nuestro objetivo con ambos vídeos era mostrar un proceso de mediación de manera completa: el inicio del conflicto, en este caso por cuestiones de ruido en el domicilio, la petición de intervención de una de las partes en un servicio de mediación, la comprensión de lo que supone un proceso de mediación, los pasos que se siguen, cómo se preparan las partes para el proceso de encuentro y diálogo, etc.

Lo más significativo que puede producirse en una mediación es el momento en el que a través de ese diálogo se comparte información relevante desconocida para la otra parte, se habla de la afectación personal por lo sucedido, se visibilizan sentimientos que permiten humanizar a las personas ahí sentadas. Es este momento de humanización, de conexión, que en caso de producirse (no siempre se consigue) permite que las personas vayan encaminándose hacia el encuentro y los acuerdos para regular los asuntos que les han traído a mediación: el ruido en la noche, el volumen de la música, la forma de llamar la atención sobre algo…

A partir de ahí, una relación de cordialidad y convivencia es posible entre ellos.

×