Este año, como en ediciones anteriores desde 2011, desde Amediar hemos desarrollado el proyecto de Agentes comunitarios para abordar la difusión de tres campañas de sensibilización y buenas prácticas que han articulado el proyecto.

Como sabréis, promovemos la figura de Agentes comunitarios como vecinos y vecinas del barrio, que se forman en determinados contenidos de alcance comunitario y a la par realizan la difusión y expansión de dichos contenidos a la población a través de su participación en sesiones de sensibilización tanto con población joven como adulta.

La figura de agente comunitario permite capacitar a personas, con o sin formación reglada previa, en materias de interés general a través de metodologías que favorecen la reflexión, la participación, la expresión de sentimientos y realidades vitales y la sensibilización hacia prácticas que favorecen la convivencia en igualdad y en paz. Posteriormente, son ellos y ellas las encargadas de sensibilizar a otras personas con metodologías similares.

ESPIRAL DEL CONFLICTO

AMENAZA COMO RESPUESTA

DESCONFIANZA

ALEJAMIENTO DE LAS PARTES

EL OTRO COMO ENEMIGO

RECHAZO AL DIFERENTE

NO CEDER

ENDOGAMIA GRUPAL

CONVICCIONES RÍGIDAS

En este caso los contenidos sobre los que hemos trabajado están articulados en torno a tres campañas de difusión:

MEDIACIÓN COMUNITARIA
Campaña para difundir la resolución pacífica de conflictos

El objetivo es difundir la mediación como método de resolución de conflictos de forma pacífica entre la población en general y de forma preferente en el ámbito educativo.

Para ello, hemos desarrollado talleres sobre la práctica de la mediación en grupos de jóvenes de educación secundaria que se forman para desarrollar la mediación en sus centros como una forma de gestión de la convivencia.

 

SALUD COMUNITARIA
Campaña para reforzar vínculos comunitarios

El objetivo es contribuir a visibilizar la importancia de la acción colectiva para, a partir de la experiencia comunitaria generada por la pandemia, redefinir nuestra forma de vivir en colectividad y de apoyarnos entre vecinas y vecinos. 

Reflexionar sobre la salud comunitaria como elemento que vertebra la convivencia puesto que atiende a los aspectos fundamentales que condicionan la salud y por ello la vida de las personas en un determinado territorio ha sido la piedra angular para la realización de entrevistas a personas del barrio con distintas experiencias comunitarias de apoyo mutuo.

 

SEMBRANDO IGUALDAD
Campaña visual por el respeto a la diversidad

El objetivo de la Campaña ha sido promover un proceso creativo de expresión y denuncia sobre situaciones de discriminación y abuso cotidianos, para generar reflexión individual y colectiva hacia el respeto a la diversidad de procedencia cultural y religiosa, de género, de opción sexual, de diferencia de pensamiento… 

Sembrar igualdad contra la discriminación es la reivindicación imprescindible para avanzar hacia una cultura de paz.

 

¡Síguenos en las redes!

×