La mediación es una herramienta de resolución de conflictos, con unos criterios de actuación y a través de una tercera persona, pretendemos conseguir mejorar la relación entre dos partes en desacuerdo. Además de resolver conflictos explícitos, una parte muy importante de la labor de un mediador es también la implementación de acciones preventivas, poniendo al alcance de la sociedad herramientas que ayuden a prevenir esos conflictos.
Hoy en día, hay muchas especialidades de la mediación: mediación familiar, mediación comunitaria, mediación judicial, … En todas ellas hay que analizar los factores que están interviniendo y la propia naturaleza del conflicto para iniciar el proceso con garantía de éxito.
Las diferencias culturales puede ser un factor más que influiría en el desarrollo y resolución de un conflicto. Por lo tanto, la Mediación Intercultural no deja de ser un proceso de Mediación, en el que alguna de las partes integra esa diferencia cultural como un obstáculo para el entendimiento.
Pero la sociedad en la que vivimos ya es una realidad multicultural que empieza a necesitar asumir esa diversidad cultural, restar la importancia de las diferencias culturales y realzar aquel factor que es más importante según el caso (vecinos, usuarios, pacientes, alumnos, …)
OBJETIVOS DEL PROYECTO:
Este servicio de mediación y asesoramiento cultural pretende apoyar a los profesionales del Ayuntamiento de Zaragoza a la hora de enfrentarse a situaciones en las que el factor cultural puede estar jugando un papel importante entre las partes involucradas, creando una barrera en la comunicación difícil de saltar. Aquellas situaciones en las que se ha podido llegar a un conflicto o hay alguna dificultad relacionada con las diferencias culturales y se valora que una tercera persona puede ayudar a mejorar esa relación.
La intervención en mediación es a demanda del profesional y se envía a la Casa de las Culturas para su valoración. Aquí se puede acceder al enlace de la solicitud.
Una vez aceptada la demanda, la coordinadora del servicio se pone en contacto con el o la demandante para poner en marcha la intervención y consensuar las líneas de actuación.
Los principales motivos por los que se puede solicitar la intervención de un mediador o mediadora intercultural son:
Dificultades de entendimiento debidas a factores culturales y/o lingüísticos. En aquellos casos que las partes consideren que la diferencia cultural está siendo una barrera para la buena comunicación. El asesoramiento y la intervención del mediador puede aportar aclaraciones a este respecto.
Conflictos en los que las partes consideren que el factor cultural está siendo una importante barrera de comunicación.
La detección del profesional de una necesidad de acompañamiento al usuario. En ocasiones, algunos usuarios necesitan que una persona les acompañe a diferentes servicios para completar algún proceso de intervención. Esto puede ocurrir especialmente con personas que llevan poco tiempo en la ciudad o que por otros motivos todavía no llegan a saber desenvolverse ni conocer el funcionamiento.
Y las principales actuaciones que se realizan:
- Intervención en casos de conflicto en los que se detecta que el factor cultural está siendo un punto clave.
- Asesoramiento cultural en aquellos casos en los que se necesite bien por parte del usuario o por parte del profesional. Para facilitar la buena comunicación.
- Acompañamiento al usuario a otros servicios a los que se les derive, poniendo especial hincapié en el proceso a la labor de dotar de autonomía a la persona acompañada.