El Servicio de Mediación en el Casco Histórico (barrios de San Pablo, La Magdalena,  Arrabal viejo y parte del barrio de Jesús) ha sido un dispositivo profesional de Mediación e intervención comunitaria para la gestión de la convivencia y la intervención en conflictos vecinales

Ha estado promovido por la Oficina del PICH del Ayuntamiento de Zaragoza y gestionado desde el año 2010 hasta diciembre de 2019 por la Asociación AMEDIAR, en convenio de colaboración anual.

Lo que nos propusimos trabajar en el territorio fue:

  1. Mejorar las relaciones entre vecinos-as.
  2. Difundir buenas prácticas sobre convivencia vecinal y espacio público.
  3. Mejorar el funcionamiento de las comunidades de vecinos.
  4. Intervenir en situaciones conflictivas en el espacio público que afectan a la convivencia.
  5. Contribuir a las acciones de prevención e intervención que realizan agentes, entidades sociales y profesionales del sistema educativo, sanitario, de servicios sociales del PICH, reforzando y sumando estrategias de actuación.
  6. Favorecer la coordinación interprofesional, la comunicación de la información y la adecuada derivación a los recursos existentes.
  7. Promover la dinamización comunitaria.

    Las líneas estratégicas que han definido y orientado nuestro trabajo dentro del Servicio de mediación han sido:

    UN SERVICIO PÚBLICO, GRATUITO Y DE PROXIMIDAD, durante 10 años hemos promovido la mediación dirigida a cualquier vecino o vecina, profesional o entidad del Casco Histórico que solicitara una atención e intervención.  Un servicio adaptado y flexible, en horarios y en métodos de trabajo.  En contacto directo con las personas y en la calle.. Descentralizado en el territorio: la intervención se desplazaba a los barrios y espacios cercanos a los implicados.

    UN SERVICIO INSERTADO EN EL PLAN INTEGRAL MUNICIPAL DEL CASCO HISTÓRICO, lo que permitió ofrecer la mediación a toda su población por múltiples vías de acceso: como vecinos-as, como madres y padres en los centros educativos, como alumnado del sistema educativo, como profesionales, como usuarios de servicios sociales y centros de salud, como miembros de asociaciones, etc.

    UN SERVICIO DE MEDIACIÓN APOYADO EN EL RESPALDO INSTITUCIONAL MUNICIPAL, legitimando su competencia para promover coordinación y medidas específicas que implican directamente a la administración.

    UNA INTERVENCIÓN MEDIADORA QUE OFRECE SEGURIDAD, EQUILIBRIO DE PODER, CONFIANZA, CONFIDENCIALIDAD E IMPARCIALIDAD, condiciones que aportan relevancia a su uso en situaciones de afectación moderada y grave de la convivencia.

    UN SERVICIO QUE HA TENIDO COMO OBJETIVO LA PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS PARTES IMPLICADAS EN LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO, potenciando un papel activo individual de las personas, promoviendo grupos motores, implicándose en las vías de participación en los barrios, tanto las institucionales (a través de las Juntas de Distrito, en Comisiones, mesas específicas, grupos de trabajo, y en la organización comunitaria del PICH) como las vinculadas a la participación ciudadana y los movimientos sociales (asambleas, iniciativas populares, plataformas, entidades, etc.).

    UNA INTERVENCIÓN MEDIADORA QUE APORTA APOYO INDIVIDUALIZADO Y CONTINUO A LAS PERSONAS, lo que permite que obtengan cuestiones prácticas tangibles y apoyo emocional.

    UN SERVICIO QUE HA TRABAJADO EN RED, cooperando con entidades, administraciones, instituciones, equipos de trabajo y ciudadanía, como vía para ganar confianza en los procedimientos que se implantan.

    UN SERVICIO QUE HA DIFUNDIDO LA MEDIACIÓN Y LA GESTIÓN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS, desde posiciones políticas,  pedagógicas y enfoques metodológicos para contribuir a un movimiento ciudadano activo en favor de una Cultura de Paz

    EL ENFOQUE METODOLÓGICO ESPECÍFICO PARA UNA CULTURA DE PAZ

    Basado en que:

    Los propios afectados se capacitan voluntariamente para la resolución alternativa de conflictos.

      Se promueve pedagógicamente su práctica desde posiciones políticas y éticas en favor de la no violencia y la paz.

       

      La ciudadanía se implica en la aplicación de las herramientas para resolver conflictos públicos (calle) y privados (entre vecinos).

        La ciudadanía utiliza y difunde los procedimientos, estrategias y herramientas de mediación. 

         

        EL TRABAJO SE HA REALIZADO MEDIANTE SERVICIOS ORGANIZADOS EN CUATRO MÓDULOS: 

        Módulo 1. Servicios de Gestión de conflictos vecinales: Interpersonales e intergrupales, de comunidades de vecinos y de espacio público.

        Módulo 2. Servicios para desarrollar acciones preventivas favorecedoras de la  convivencia: Información-derivación, atención individualizada, red “Boca a boca” y apoyo a profesionales.

        Módulo 3. Servicios para potenciar medidas en favor de la convivencia: Colaboración en proyectos de otras entidades del barrio; diseño y ejecución de proyectos de participación para la convivencia; y campañas de sensibilización y promoción de buenas prácticas.

        Módulo 4. Formación y práctica de la mediación: Desarrollo de la formación «Conviviendo en el barrio»; continuidad de los Planes de Mejora de la Convivencia en Centros educativos; y ofrecimiento de la Carta de servicios formativos a entidades y proyectos del barrio.

        ¡Síguenos en las redes!

        ×